¿Qué ocurre si vendes tu vivienda habitual y no reinviertes en otra?

16 agosto 2018 | 14 Comentarios

La Agencia Tributaria prevé que las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter. Cuando para adquirir la vivienda habitual transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará como importe total obtenido en la transmisión, el valor de transmisión, en los términos previstos en la Ley del Impuesto, menos el principal del préstamo pendiente de amortizar.

Ahora bien, puede que usted se encuentre en una situación similar que exponemos a continuación. Un contribuyente vendió su vivienda habitual en el ejercicio 2016, obteniendo una ganancia patrimonial. En ese momento, pensaba reinvertir dentro de los dos siguientes años el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda, por lo que no reflejó nada en su declaración de la renta 2016.

Pero ¿qué ocurre si pasan esos dos años y no el contribuyente no reinvierte ese dinero en la compra de otra vivienda? ¿Cómo ha de proceder ahora? Al no haber informado en su momento de la ganancia obtenida, ¿podrá realizar el procedimiento establecido en el reglamento del IRPF de presentar complementaria junto con los intereses de demora o Hacienda le reclamará el recargo del 20% por presentación extemporánea?

La Administración Tributaria ha practicado numerosas liquidaciones en supuestos en los que el contribuyente que obtenía una ganancia de patrimonio por la venta de su vivienda habitual no marcaba la casilla en la que declaraba la ganancia exenta porque se comprometía a reinvertir en el plazo de dos años.

En todos estos supuestos de reinversión, cuando no se realice la misma en el mismo ejercicio de la transmisión, es obligatorio hacer constar en la declaración del ejercicio en el que se obtiene la ganancia la intención de reinvertir. Sin embargo, según Resolución del TEAC de 18 de diciembre de 2008, el cumplimiento de este deber formal no tiene carácter sustancial u obligatorio para poder aplicar la exención por reinversión, siempre que la aplicación de la exención no se desmienta por alguna otra circunstancia de la declaración del mismo ejercicio o de los siguientes.

En el fundamento de derecho séptimo de esta resolución del TEAC se dispone lo siguiente:

«Séptimo.-A la vista de todo lo expuesto, debe concluirse que no puede otorgarse carácter sustancial a la forma de exteriorización de la exención por reinversión planteada como obligatoria por el Director recurrente, esto es, a la inclusión en la declaración del ejercicio en el que se obtuvo la ganancia de la ganancia misma y de todas las menciones exigidas por el modelo de declaración.

A este conclusión se llega, básicamente, por dos razones. Por un lado, porque la normativa del impuesto no otorga, a diferencia de otros casos que se han citado, esa condición sustancial a los citados requisitos formales que, como se ha visto, se exigen de forma muy poco clara y precisa, de modo que no tienen traducción concreta más que en la Orden ministerial que aprueba el modelo de declaración y que, como se indicó, le han pasado desapercibidos incluso al «Manual Práctico» editado para 2003 por la AEAT que citó esta ganancia patrimonial exenta entre las rentas que no debían declararse.

Por otro lado porque no se aprecian razones ligadas al sustrato de las operaciones a las que se aplica la exención que exijan rigor formal, también a diferencia de los casos en los que sí estábamos ante formas sustanciales.

Por ello, es razonable entender que, si no se desmiente por alguna otra circunstancia de la declaración del mismo ejercicio o de los siguientes (como sería la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a una base de cálculo que incluyera las ganancias consideradas exentas), la falta de inclusión en ella de la ganancia patrimonial pueda ser reveladora de la intención de elegir la exención por reinversión y, si se cumplen, obviamente, la totalidad de los requisitos de esta figura, aceptar su aplicación. Ello sin perjuicio, como es obvio, de que se pueda considerar como constitutiva de infracción tributaria la falta de incorporación al modelo de declaración de información que es requerida por él, en particular si, cuando en el ejercicio de la venta aún no se ha realizado la reinversión, no se informa de la intención de reinvertir en el plazo legalmente disponible para ello».

Para resolver dudas como ésta, Asesor Excelente cuenta con cursos totalmente actualizados en materia fiscal, laboral, mercantil y contable. Si quieres estar al día, consulta las últimas Medidas fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos Generales 2018.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 3 Promedio: 1.7)

14 Comentarios

  1. Eva

    Buenas tardes . Vendo en 2021 mi vivienda habitual siendo de protección oficial solicito a la comunidad la descalificación para venderla libre pago todo lo requerido por la comunidad, previamente cancelando hipoteca. Es obvio que tengo unos gananciales pero que no es tan recomendable puesto que tuve que pagar subvenciones más los intereses de 20 años. Ahora bien compro en dos meses una vivienda con régimen un tanto especial e interpretable. Transmisión de concesión de manial. Donde me encuentro que al ser titular una empresa pública está me concede el uso y disfrute pero….. en fin en las escrituras aparecemos como uso y disfrute pagamos Ibi comunidad todo lo que pagaría un propietario. Pues bien me dicen que voy a que tener que pagar el irpf de gananciales. Habiendo en su totalidad invertido en esta actual vivienda habitual. Me pueden informar un saludo.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Eva. Gracias por tu comentario.

      Te recomendamos que consultes con un asesor fiscal para resolver tu duda. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes.

      Un saludo.

      Responder
  2. Sandra

    Buenas tardes
    Vendí mi vivienda habitual en 2021,mi intención es comprar una antes de 2023 pero no tengo claro que la encuentre dado como está el mercado, la cuestión es si yo ahora marcó la casilla en la que me comprometo a comprar y no compro, puedo el mes antes de que se cumplan los dos años hacer una declaración complementaria??? Me cobrarían gastos o intereses??? Muchas gracias

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Sandra. Gracias por tu comentario.

      Te recomendamos que consultes con un asesor fiscal para resolver tu duda. Si lo deseas, podemos ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes.

      Un saludo.

      Responder
  3. Susana

    Buenas tardes mi padre quiere vender su piso y quiere guardar ese dinero para su futuro si tuviera que ir a un geriátrico de momento se quedaria en mi casa que perjucios fiscales tendria??

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Susana. Gracias por tu comentario.

      Lo mejor es que consultes con un asesor fiscal para resolver tu consulta. Si quieres, podemos ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes.

      Un saludo.

      Responder
  4. Juan Sánchez

    Hacéis un artículo donde no aclaráis nada de la pregunta a la que se refiere el título y cuando la gente os pregunta le remitís a un asesor.
    Vaya tela ….

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Juan. Lamentamos tu comentario.

      En este artículo, de 2018, analizamos el caso de un contribuyente que vendió su vivienda habitual en el ejercicio 2016, obteniendo una ganancia patrimonial. Explicamos qué ocurre si pasan dos años y el contribuyente no reinvierte ese dinero en la compra de otra vivienda. Con lo cual sí que entendemos que el título del artículo corresponde con el contenido del mismo.

      Puede que actualmente, casos concretos como los que nos llegan a través de comentarios o tu duda particular, no se resuelva con esta explicación, o que incluso puede que haya quedado obsoleta, debido a que han pasado cuatro años del artículo.

      Por este motivo, en estos casos recomendamos consultar con un asesor. En otros artículos más recientes de nuestro blog, sí que intentamos dar respuesta a algunas preguntas o dudas que nos hacen llegar, si está en nuestra mano.

      Además, nosotros somos una empresa de servicios y formación para asesores, no ofrecemos estos servicios de consultoría al cliente final. Lo más que podemos hacer, lógicamente, es recomendar a uno de nuestros «Asesores Excelentes».

      Si tú eres un asesor y perteneces a Asesor Excelente, te recomendamos que hagas tus consultas a través de tu área privada, es gratis por ser socio, y además también dispones de una amplia base de datos de consultas y preguntas de otros asesores, que pueden ayudarte.

      Gracias por tu comentario. Esperamos haberte aclarado la situación. Un saludo.

      Responder
  5. Antonio

    Se puede usar parte del dinero obtenido en la venta de la vivienda habitual para pagar gastos comunes? (por ejemplo, destinar unos 1.000 ó 2.000€ de los 140.000 obtenidos en la venta de la vivienda habitual para gastos varios).
    Muchas gracias.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Antonio. Gracias por tu comentario.

      Si eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos que formules la pregunta a través de nuestra plataforma, en la sección de Consultas a Expertos. Es completamente gratis.

      Si no eres asesor, si lo deseas te podemos poner en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes para que puedan ayudarte a resolver tu consulta.

      ¡Muchas gracias! Un saludo.

      Responder
  6. Rosario

    Hola, mi hija vendió en el año 2021 su piso, ha hecho la declaración y ha pagado a hacienda los impuestos,
    Tiene que declararlo otra vez éste año, si no ha comprado otra vivienda?
    Gracias y saludos

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Rosario. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes con un asesor fiscal para resolver tu duda. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder
  7. Isidoro Leonardo

    Buenas. Vendí mi vivienda el 19/11/2020 y en junio de 2022 hice una declaración complementaria para pagar los impuestos porque no quería comprarme otra vivienda,añ aunque hasta final de año tendría tiempo de hacerla según las personas que me atendieron en hacienda y que no tendría intereses de demora porque tenía dos años para decidir si comprar o no comprar.otra vivienda. Ahora resulta que hacienda me pide 298 euros en concepto de intereses de un año( del 30/06/21 al 29/6/22. Aplicándose unos intereses del 3’75 de un año.¿Es legal que me cobren intereses si todavía no me había cumplido los dos años para pagar? gracias.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Isidoro. Gracias por tu comentario.

      Lo más conveniente es que consultes con un asesor fiscal para resolver tu caso concreto. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *