En virtud del artículo 8 Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, se reduce temporalmente al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Ahora bien, ¿esto afectaría a las ventas de material sanitario a los colegios?

El artículo 8 del Real Decreto-ley 15/2020 dispone lo siguiente:

«Artículo 8. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

Con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y vigencia hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el Anexo de este real decreto-ley cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas».

 

El Gobierno amplía esta norma hasta el 31 de octubre

 

Este precepto se ha prorrogado con efectos del 23 de abril de 2020 y vigencia hasta el 31 de octubre del 2020 por la disposición adicional 4 del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-2020-9131.

El artículo 14 de la Ley General Tributaria impide la analogía para interpretar más allá de sus estrictos términos los beneficios fiscales. Por esta razón, la aplicación del tipo 0 a entregas de material sanitario a colegios debe ser porque se trate de entidades de Derecho Público o una entidad privada de carácter social.

El gabinete de expertos de Asesor Excelente recuerda que la condición de entidad privada de carácter social requiere del reconocimiento administrativo, por lo que fuera de esas situaciones no sería posible aplicar el tipo 0% a las entregas de material a colegios privados.

En estos momentos de incertidumbre y de continuos cambios normativos, es más necesario que nunca estar al día de todas las novedades fiscales y laborales. En Asesor Excelente encontrarás los cursos online más actualizados con los contenidos más completos.

Este mes, estará disponible el curso monográfico sobre Las principales medidas de reestructuración empresarial tras la pandemia.

 

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)