Cómo tributan las subvenciones por rehabilitación de fincas

Publicado 17 noviembre 2020 | Actualizado 27 marzo 2023 | 0 Comentarios

Las comunidades de propietarios pueden optar a distintas subvenciones para la reforma de sus inmuebles. Existen ayudas económicas estatales, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Es importante saber si los vecinos están obligados a declarar en sus rentas estas subvenciones.

La obtención de la subvención constituye para el beneficiario una ganancia patrimonial, pues constituye una variación en el valor de su patrimonio puesta de manifiesto por una alteración en su composición (incorporación del importe dinerario de las ayudas) y no proceder dicha variación de ningún otro concepto sujeto por este Impuesto. A ello hay que añadir que dicha ganancia patrimonial no se encuentra amparada por ninguno de los supuestos de exención o no sujeción regulados por la normativa del Impuesto.

El importe de dicha ganancia será la cuantía dineraria de la subvención obtenida, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 34.1.b) de la Ley del IRPF, formando parte de la renta general, conforme a lo señalado en el artículo 45 de la misma ley.

En ese sentido, debe indicarse que el Tribunal Económico-Administrativo Central, en la Resolución de 1 de junio de 2020 recaída en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, ha establecido el criterio de que las ganancias patrimoniales originadas por una subvención, se imputarán únicamente al contribuyente al que se le haya concedido la subvención.

Estamos atravesando un momento de constantes cambios normativos tanto desde el punto de vista laboral como fiscal. Si eres asesor y necesitas estar formado e informado, Asesor Excelente cuenta con los mejores cursos de formación y con los mejores expertos que te asesorarán en su día a día.

Este mes de noviembre podrás consultar los cursos sobre El cierre fiscal de IRPF y El cierre Fiscal del Impuesto de Sociedades, estas en los que se analizan todos los aspectos a tener en cuenta de cara al cierre del ejercicio fiscal.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *