Las trabajadoras del hogar que se hayan visto obligadas a dejar su actividad como consecuencia del coronavirus ya pueden solicitar la prestación extraordinaria recogida en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, aprobado por el Gobierno.

Las personas que pueden acogerse a este subsidio deben seguir las instrucciones recogidas en la Resolución de 30 de abril de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Quién puede solicitar la prestación

 

Es imprescindible estar o haber estado de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14 de marzo, fecha de entrada en vigor de la declaración del estado de alarma.

Además, hay que encontrarse en una de las siguientes situaciones:

  • Haber dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Haber visto extinguido su contrato de trabajo por despido o por desistimiento del empleador o empleadora, muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

 

Requisitos

 

La solicitud debe ser presentada por la persona trabajadora (o por su representante debidamente acreditado), a través del formulario elaborado por el SEPE: Solicitud de subsidio extraordinario sistema especial empleados del hogar (COVID-19).

Junto a la solicitud, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento que acredite la identidad del/la solicitante, y en su caso, del representante, y de todos los empleadores:
    • Españoles/españolas: Documento Nacional de identidad (DNI) o pasaporte.
    • Extranjeros o extranjeras residentes en España:
    • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/ciudadana de la Unión Europea en el que conste el NIE junto con el documento identificativo en su país de origen, y en su defecto, el pasaporte.
  • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) junto con el pasaporte.
  • Declaración responsable del empleador de hogar (o empleadores en caso de ser varios) en el caso de que el/la solicitante haya dejado de prestar servicios con carácter temporal, total o parcialmente, y por tanto se mantenga de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
  • Carta de despido, comunicación del desistimiento o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, en el caso de que su relación laboral se haya visto extinguida definitivamente por despido o desistimiento del contrato.

 

Forma y plazo de presentación

 

La persona trabajadora, o representante debidamente acreditado, ya puede presentar su solicitud desde el día siguiente a su publicación en el BOE de la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal. El plazo de presentación finalizará un mes después de que acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Existen dos formas de presentación:

  • ONLINE: La persona trabajadora podrá cumplimentar y presentar su solicitud online en el Registro Electrónico General de la AGE y en la SEDE www.sepe.es, siempre que disponga de eDNI (DNI electrónico), certificado electrónico o Cl@ve.
  • PRESENCIAL: La persona trabajadora podrá descargar e imprimir la solicitud y presentarla en cualquier oficina de asistencia en materia de registros, incluidas las oficinas de correos, dirigiéndola a la siguiente dirección: Unidad Subsidio Empleadas Hogar-Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal- Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-Madrid.

 

Instrucciones para rellenar la solicitud

 

  • Rellene una ÚNICA SOLICITUD incluyendo los datos de todos los empleadores para los que trabaja, tanto los que determinan su encuadramiento en el Sistema Especial de Empleados de Hogar como en el Régimen General o Regímenes Especiales.
  • Escriba en letras MAYÚSCULAS: Si la solicitud la va a presentar en papel escriba con bolígrafo con tinta azul o negra y asegúrese de que es legible.
  • Asegúrese de firmar su solicitud en la zona habilitada para ello ya que sin la firma no tiene validez.
  • Revise que los datos son correctos para evitar errores que pudieran ocasionar retrasos en el reconocimiento.

 

Datos de la solicitud:

 

Señale con ÚNICA “X” cuál es la opción que desea:

  • Alta: Si desea solicitar el subsidio.
  • Desistimiento: Si desea desistir de una solicitud que ya presentó anteriormente y que no le ha sido aún aprobada.
  • Variación de datos: Si ya solicitó previamente y tiene que comunicar una variación en la información que en su momento aportó (por ejemplo: que ha variado el número de horas trabajadas, etc.)

Seleccione una ÚNICA causa de variación (nueva contratación, despido, incremento o reducción de jornada, etc.). En caso de tener más de una variación de datos, presente una solicitud por cada una de las variaciones.

 

Datos personales:

 

  • Asegúrese de que en la casilla DNI/PASAPORTE/NIE/TIE incluye el mismo número de identificación de la fotocopia del documento que presenta para acreditar su identidad, así como la fecha de caducidad.
  • Asegúrese de que sus datos son correctos (teléfono, dirección, correo electrónico).

 

Datos de la entidad financiera:

 

  • Asegúrese de que su cuenta bancaria es correcta.
  • Recuerde que usted debe ser el titular de la cuenta
  • El número de cuenta que usted señale para cobrar el subsidio, debe pertenecer a una de las entidades financieras autorizadas, que puede consultar aquí.

 

Datos de los empleadores

 

  • Añada los datos de todos los empleadores/titulares del hogar para los que trabaja y que o bien han reducido total o parcialmente su jornada laboral o bien han puesto fin a la misma (por despido o desistimiento, cuando su relación laboral se haya visto extinguida con baja en la Seguridad Social) así como los de aquellos con los que sigue manteniendo una relación laboral en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Tenga en cuenta que deberá indicar si usted solicitó el permiso retribuido recuperable (30 marzo al 9 de abril) en relación con cada empleador y si la obligación de ingreso de la cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar le corresponde a usted (persona trabajadora) o a su/s empleador/es.
  • Indique los ingresos netos que ha tenido cada mes (febrero en adelante).
  • Indique el hecho causante en el mes que se produjo (la causa que genera el derecho al subsidio), marcando en cada empleador y en cada mes o meses “1”, “2” o “3” según haya afectado la crisis COVID-19 a su relación laboral:
    • Despido, entendiendo que aquí quedan comprendidos el despido, desistimiento, fallecimiento del empleador y extinciones que causen baja en la Seguridad Social.
    • Reducción total y parcial en relación con la jornada que desempeñaba según contrato previo al Covid-19.
    • Reducción y despido en un mismo mes. Señale la fecha exacta de inicio en el mes que se produjo el hecho causante. Señale la fecha exacta del fin del hecho causante en el mes que se produjo (Solo en el caso de que su empleado haya recuperado la jornada habitual. De lo contrario, no es necesario rellenar este apartado).
  • Indique la jornada mensual (en horas de trabajo) según contrato: a los efectos de la solicitud, la que realizó el mes de febrero.
  • Indique las horas de trabajo efectivo que ha tenido en cada mes tras el hecho causante (es decir, tras la modificación de su jornada laboral (en el mes o meses correspondientes desde el mes de marzo).

 

Datos de empresas para las que presta servicios que determinan su encuadramiento en régimen distinto al Sistema Especial para Empleados de Hogar

 

  • Añada los datos de la empresa o empresas para las que trabaje en régimen distinto al Sistema Especial para Empleados de Hogar (Régimen General de la Seguridad Social, Régimen Especial de Autónomos, etc.) así como los salarios percibidos por cada uno de estos trabajos en cada mes.

 

Ingresos por otras actividades

 

  • Indique los ingresos que obtiene de otras actividades por cuenta propia o ajena que perciba en la actualidad.