Los autónomos sin cese de actividad podrán rescatar sus planes de pensiones

Publicado 12 mayo 2020 | Actualizado 15 mayo 2023 | 0 Comentarios

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 abril, modifica parcialmente el RDL 11/2020, de 31 de marzo, y el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, en lo que se refiere al rescate de los planes de pensiones durante el COVID-19. El nuevo real decreto establece que podrán rescatar sus planes de pensiones aquellos autónomos que, sin cesar su actividad, hayan visto reducida su facturación al menos el 75 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria.

La situación actual ha obligado a ampliar los supuestos en los que se puede recuperar un plan de pensiones y otros productos de previsión social. De esta forma, con el nuevo Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, se amplía esta posibilidad de rescate para los trabajadores autónomos.

Requisitos

Para que un trabajador por cuenta propia pueda recuperar su plan de pensiones debe cumplir una serie de requisitos:

  • Haber estado previamente dado de alta en un régimen de la Seguridad Social.
  • Haber cesado su actividad o, aún cuando no la hayan cesado, tener una reducción en la facturación de al menos un 75% en el mes anterior a la solicitud del rescate en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Fiscalidad de los planes

En estos momentos tan complicados por la crisis sanitaria del COVID-19 el rescate anticipado de los planes de pensiones puede ser de gran ayuda para muchos hogares españoles que están atravesando graves dificultades económicas. No obstante, es importante conocer la fiscalidad que conlleva esa recuperación.

Puedes consultar el curso monográfico sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que Asesor Excelente tiene a tu disposición.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *