Requisitos para aplicar el tipo reducido en el Impuesto de Sociedades

Publicado 17 julio 2017 | Actualizado 8 marzo 2023 | 0 Comentarios

La normativa del Impuesto de Sociedades contempla una serie de tipos impositivos para las diferentes situaciones. Es necesario saber qué tipo impositivo se debe aplicar a cada caso concreto. En este sentido, se contempla el tipo de régimen general del 25 por ciento, tipos reducidos del 15 por ciento para emprendedores y tipos reducidos del 20 por ciento para cooperativas.

Vamos a poner el caso concreto de los socios de una cooperativa de transportes que en 2015 han abandonado la misma y han creado una Sociedad Limitada. En la cooperativa de transportes estaban dados de alta en el IAE como intermediarios de comercio. Ahora no saben si pueden aplicar un tipo del 15 por ciento en la base imponible al calcular el Impuesto de Sociedades.

Según la Agencia Tributaria, el tipo del IS reducido del 15 por ciento se aplica de forma temporal en los dos primeros períodos con base positiva siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la Sociedad Limitada sea de nueva constitución. (Requisito que se cumple en el caso planteado).
  2. Que la actividad económica de la SL no se haya realizado con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de la LIS y sea y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación. (Este requisito parece que también se cumple pues no se comenta que la cooperativa haya transmitido la actividad de transporte a la SL).
  3. Que la actividad económica no haya sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento. Este requisito parece que también se cumple, pues la actividad de transporte la realizaba la cooperativa y no los socios. Además, caso de que la realizasen los socios a todos los efectos, también se cumpliría este requisito en la medida en que los socios tengan una participación en el capital de la SL inferior al 50%.

Por tanto, en este supuesto, la Sociedad Limitada podría aplicar el tipo reducido en el IS.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 4)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *