La normativa del Impuesto de Sociedades contempla una serie de tipos impositivos para las diferentes situaciones. Es necesario saber qué tipo impositivo se debe aplicar a cada caso concreto. En este sentido, se contempla el tipo de régimen general del 25 por ciento, tipos reducidos del 15 por ciento para emprendedores y tipos reducidos del 20 por ciento para cooperativas.

Vamos a poner el caso concreto de los socios de una cooperativa de transportes que en 2015 han abandonado la misma y han creado una Sociedad Limitada. En la cooperativa de transportes estaban dados de alta en el IAE como intermediarios de comercio. Ahora no saben si pueden aplicar un tipo del 15 por ciento en la base imponible al calcular el Impuesto de Sociedades.

Según la Agencia Tributaria, el tipo del IS reducido del 15 por ciento se aplica de forma temporal en los dos primeros períodos con base positiva siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la Sociedad Limitada sea de nueva constitución. (Requisito que se cumple en el caso planteado).
  2. Que la actividad económica de la SL no se haya realizado con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de la LIS y sea y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación. (Este requisito parece que también se cumple pues no se comenta que la cooperativa haya transmitido la actividad de transporte a la SL).
  3. Que la actividad económica no haya sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento. Este requisito parece que también se cumple, pues la actividad de transporte la realizaba la cooperativa y no los socios. Además, caso de que la realizasen los socios a todos los efectos, también se cumpliría este requisito en la medida en que los socios tengan una participación en el capital de la SL inferior al 50%.

Por tanto, en este supuesto, la Sociedad Limitada podría aplicar el tipo reducido en el IS.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)