El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT analiza en esta nota algunas cuestiones concretas derivadas de la regularización íntegra en el caso del IVA. En ella se exponen los criterios a aplicar a la hora de regularizar el IVA en las liquidaciones derivadas de un procedimiento de inspección, como consecuencia del análisis jurisprudencial de los últimos pronunciamientos en la materia.

 

¿Cuáles son los criterios sobre la regularización íntegra en el IVA recogidos por la AEAT a partir de la jurisprudencia expuesta en la Nota?

 

Se recogen en la Nota publicada los criterios interpretativos fijados en distintas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del Tribunal Supremo (TS) y de la doctrina del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC).

A partir de estos pronunciamientos, la AEAT se refiere a determinados criterios en materia de la regularización íntegra del IVA, en aquellas liquidaciones que se realizan en el ámbito de un procedimiento de Inspección, cunado es objeto de comprobación la procedencia de las cuotas repercutidas y soportadas.

En la Nota se analizan cuatro sentencias del TS que establecen como criterio para la regularización integra que cuando un contribuyente se ve sometido a una comprobación y se procede a la regularización mediante la oportuna liquidación, la Administración tributaria debe atender a todos los componentes que conforman el ámbito material sobre el que se desarrolla la actuación inspectora, procediendo la aplicación del principio de la íntegra regularización de la situación tributaria, alcanzando tanto a los aspectos positivos como a los negativos para el obligado tributario (por todas, véase la sentencia de 17 de octubre de 2019 –recurso número 4809/2017).[i]

En este sentido, se especifica que se deben dar las circunstancias enumeradas en el artículo 14.2.c) del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

 

¿Qué conclusiones se establecen en la nota sobre la regularización íntegra en el IVA?

 

Tras la realización del análisis jurisprudencial y doctrinal sobre la regularización íntegra en el IVA, la AEAT establece las siguientes conclusiones:

  • Debe aplicarse el procedimiento de regularización íntegra o completa. Si se constata que el obligado tributario ha soportado indebidamente unas repercusiones de cuotas del IVA, la Inspección también debe considerar la devolución de ingresos indebidos
  • La regularización íntegra procede incluso en situación de fraude o abuso.
  • Sólo puede corresponder la devolución del IVA cuando quien indebidamente repercutió el Impuesto hubiese procedido previamente a su ingreso en el Tesoro Público. En ese caso, la Inspección debe determinar la procedencia de la devolución y su importe.
  • Para ello se debe producir la cuantificación del ingreso efectuado.
  • Siempre que no se produzca indefensión a la otra parte de la relación, procederá tramitar las devoluciones en unidad de acto dentro del procedimiento de inspección.
  • No procede el neteo de la sanción.

 

¿Quieres saber más?

Nota de la AEAT sobre la regularización íntegra en el caso del IVA.

Sentencia del Tribunal Supremo nº 1388/2019, de 17 de octubre de 2019, Sala de lo Contencioso-Administrativo (Recurso nº 4809/2017)

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)