¿Conoces el régimen especial del IVA agrario?

Publicado 27 junio 2019 | Actualizado 16 marzo 2023 | 10 Comentarios

El sector de la agricultura, ganadería y pesca cuenta con unas particularidades tanto desde el punto de vista de la tributación de impuestos de IRPF o IVA como de la Seguridad Social. La Agencia Tributaria contempla un régimen especial para este sector en el que se establece quién puede acogerse a él, en qué consiste este régimen, qué obligaciones tienen estos contribuyentes y cómo debe aplicarse el IVA a esta actividad.

En el caso de un agricultor que está acogido a la tributación por módulos, ¿qué porcentaje de IVA y qué retenciones debe aplicar a terceros?

En este sentido, el contribuyente está acogido al REAGP de IVA. Como regla general, los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial están exonerados de las obligaciones de repercusión, liquidación e ingreso del IVA por las operaciones efectuadas en el ejercicio de las actividades a las que afecte dicho régimen, así como de las obligaciones formales correspondientes a tales operaciones, en particular, de la obligación de expedir facturas, si bien con algunas excepciones.

Puesto que no están obligados a liquidar y repercutir el impuesto, los sujetos pasivos acogidos al régimen especial tampoco pueden deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes de cualquier naturaleza, o por los servicios que les presten, en la medida en que dichos bienes o servicios se utilicen en las actividades sometidas al REAGP.

Eso sí, los sujetos pasivos sometidos al REAGP tienen derecho a percibir una compensación a tanto alzado, que se percibirá únicamente por la realización de las siguientes operaciones:

A) Entregas de productos naturales obtenidos en sus explotaciones efectuadas a otros empresarios o profesionales, establecidos o no en el territorio de aplicación del IVA español.

Por tanto, si se efectúan a particulares, ni puede el empresario acogido al REAGP repercutir el IVA ni tiene derecho a percibir compensación.

Sin perjuicio de lo anterior, se exceptúan del derecho a obtener la compensación las entregas de productos naturales:

  • a sujetos pasivos acogidos al REAGP que utilicen los productos en el desarrollo de actividades a las que apliquen dicho régimen;
  • a empresarios o profesionales que realicen exclusivamente operaciones exentas, que no le originen el derecho a la deducción.

B) Las entregas intracomunitarias de productos naturales exentas, cuando el adquirente sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional, pero cuyas adquisiciones intracomunitarias estén sujetas en el Estado miembro de destino de los productos.

C) Las prestaciones de servicios accesorios incluidos en el REAGP, cuando se realicen en favor de otros empresarios o profesionales, establecidos o no en el territorio de aplicación del IVA español, siempre que no estén acogidos al REAGP en España.

En cuanto a la cuantía de la compensación, es el resultado de aplicar al precio de venta de los productos naturales obtenidos en las explotaciones el porcentaje que proceda de los siguientes:

  • el 12% en las entregas de productos naturales o servicios de explotaciones agrícolas o forestales;
  • el 10,5% cuando los productos o servicios procedan de explotaciones ganaderas o pesqueras.

En cuanto a la retención en IRPF (2% con carácter general para estas actividades), habrá lugar a la misma siempre que el cliente esté obligado a retener o ingresar a cuenta del IRPF:

Están obligados a retener o ingresar a cuenta del IRPF:

a) Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que satisfagan o abonen rentas sujetas al IRPF.

b) Los contribuyentes del IRPF (personas físicas) que ejerzan actividades económicas, respecto de las rentas sujetas al IRPF que satisfagan o abonen en el ejercicio de sus actividades.

c) Las entidades en régimen de atribución de rentas que satisfagan o abonen rentas sujetas al IRPF.

d) Los contribuyentes por el IRNR, distinguiendo:

  • Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes, que operen en España mediante establecimiento permanente, que están obligados a retener cuando satisfagan o abonen rentas sujetas a retención a cuenta del IRPF.
  • Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes, que operen en España sin establecimiento permanente, en cuanto a:
  • los rendimientos de trabajo que satisfagan; u
  • otros rendimientos sometidos a retención que constituyan gasto deducible para la obtención de rentas derivadas de prestaciones de servicios, asistencia técnica, obras de instalación o montaje derivados de contratos de ingeniería y, en general, de actividades o explotaciones económicas realizadas en España.

e) La persona o entidad que satisfaga premios que resulten sujetos a retención en el IRPF.

Para ampliar tus conocimientos fiscales también te pueden interesar los cursos ¿Qué gastos son deducibles en el IRPF de un profesional? o La recuperación del IVA de los tiques o facturas simplificadas.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

10 Comentarios

  1. maria

    Yo soy productora de aceite y estoy pensando en envasarlo y venderlo. Tengo que hacerme autofacturas, si es así que tipo de IVA sería. Como tributaría el hecho de producirlo y envasarlo y venderlo.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola María, gracias por tu comentario.

      Te recomendamos que consultes con un asesor fiscal para resolver tu duda. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes.

      Un saludo.

      Responder
  2. Idoia

    Buenos días
    Soy Ganadera, y para este año hacer la Declaración de la renta. Q tengo q hacer?
    Q datos tengo q guardar
    Me dijeron q hay q hacer un hoja de Excel e ir poniendo datos. Q datos son necesarios, sabes si hay plantilla o ejemplo?
    Gracias

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Idoia. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que contactes con un asesor fiscal para que te asesore en todo lo que necesites. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes.

      Un saludo.

      Responder
  3. EL ROGER,S.C.P.

    Buenas tardes,
    Quisiera efectuarles una consulta, sobre un ingreso dentro de Régimen Especial Agrario.
    Estamos acogidos a dicho Régimen y tenemos unos ingresos por ceder los campos para que tiren Purín.
    Estamos declarando dichos ingresos como Servicios accesorios.
    1- Una nueva gestoría de un cliente nuestro, nos indica que no podemos aplicar el 12% de iva compensatorio, ya que dichos ingresos están fuera del Régimen Especial Agrario.
    2- Nos aporta la consulta vinculante V3469-19, que así lo indica.
    3- Hemos efectuado 3 consultas telefónicas y todas nos indican que es correcto aplicar el iva compensatorio del 12%
    Pueden darme su interpretación?
    Pueden indicarme como efectuar una nueva consulta vinculante?
    Gracias.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola. Gracias por tu comentario.

      Si eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos que formules la pregunta a través de nuestra plataforma, en la sección de Consultas a Expertos. Es completamente gratis.

      Si no eres asesor, si lo deseas te podemos poner en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes para que puedan ayudarte a resolver tu consulta.

      ¡Muchas gracias! Un saludo.

      Responder
  4. Fco Javier Paulo Tordera

    Hola tengo una pregunta, soy ganadero de reses bravas, en régimen especial agrario.
    ¿ puedo facturar al ayuntamiento con el iva que no sea el 21%?.
    Esa es la pregunta pues el ayuntamiento no me admite la factura con iva menor?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Fco. Javier. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes con un asesor fiscal que te ayude a resolver tu duda con tu caso concreto. Nosotros no podemos ayudarte, no prestamos servicios de asesoría. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder
  5. Ana Uzquiza

    Hola buenas tardes
    soy una bodega S.C. que ha vendido uva en esta campaña 2023, he hecho la factura de la venta de uva con un IVA del 4% y una retención del 2%, la he vendido a otra bodega que también es S.C.
    Yo como bodega en el IVA en el censo estoy dado de alta en 2 regímenes: el régimen agrario para la venta de la uva y en el régimen general porque alquilo el local a otra bodega para la elaboración de vino.
    No se si la estoy haciendo bien, si fuera un agricultor que está en el régimen especial agrario ya se que el IVA es el 12% y la retención del 2%, y si estuviera en el régimen general de IVA el IVA de la venta de uva sería esta campaña 2023 el 0% y la retención también del 2%
    por favor me podrías decir la solución ???

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Ana. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes tu caso con un asesor fiscal. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu duda concreta. Sin embargo, si lo necesitas, puedes buscar un asesor en el Buscador de Asesorías de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *