El modelo 720 se aprobó el 29 de octubre de 2012 como modificación de la normativa tributaria y presupuestaria. Se trata de una declaración informativa sobre cuentas, valores, derechos, seguros, rentas, bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

En el caso que vamos a comentar a continuación vamos a centrarnos en la posibilidad de presentar el modelo 720 extemporáneamente. Es el caso de una persona que no es española y que heredó en 2016 un inmueble fuera de nuestro país. ¿Sería posible presentar el modelo 720 extemporáneamente al año 2016? ¿Cuál sería la cuantía de las sanciones que tendría que soportar en este caso?

En este supuesto, se impondrán las sanciones de carácter formal previstas en el apartado 2 de la Disposición adicional decimoctava (“Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero”) de la Ley 58/2003 General Tributaria.

Junto a estas sanciones de carácter formal, se aplicará la presunción del artículo 39.2 LIRPF, que establece lo siguiente:

“2. En todo caso tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas y se integrarán en la base liquidable general del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación de información a que se refiere la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

No obstante, no resultará de aplicación lo previsto en este apartado cuando el contribuyente acredite que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por este Impuesto.”

Por tanto, si el contribuyente puede acreditar que dicho inmueble corresponde a renta declarada (en este caso, por ISD como consecuencia de la herencia) no se aplicará la previsión contenida en el artículo 39.2 LIRPF.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)