Si estás pensando en constituir una asociación de empresarios cuya actividad estará dirigida a potenciar e incentivar la venta de tus productos y servicios presta mucha atención a este post. Debe saber en qué epígrafe tiene que darse de alta la asociación en cuestión y qué obligaciones fiscales y contables tiene. Es conveniente saber el IVA que se debe liquidar y si es necesario realizar trámites en la Seguridad Social como dar de alta en autónomos a los miembros de la junta directiva.

En este caso se trata de una asociación de empresarios que reunirá a abogados, arquitectos, pintores, además de congregar también a tiendas de ropa y electrodomésticos, entre otros comercios. Los miembros de la asociación quieren crear una página web donde se anuncian y proponen a cualquier particular o empresa pagar una cuota anual a la asociación para beneficiarse de un descuento en los productos o servicios que ofrecen los empresarios.

Ante esta situación, hay que tener en cuenta que la actividad principal de la asociación es de carácter mercantil ya que sus ingresos provienen del cobro de un importe a cambio de un descuento en la compra de productos y servicios. Por lo tanto, la asociación se tendría que dar de alta en el IAE en servicios de publicidad (844). Los ingresos están sujetos al 21% de IVA y la asociación tendría que llevar contabilidad según el código de comercio y presentar el Impuesto sobre Sociedades tributando al tipo del 25%.

Respecto a la Seguridad Social se tendría que analizar si la persona de la junta directiva que tiene el cargo de representación va a tener remuneración y si tiene poder de decisión en la asamblea.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)