Con este artículo queremos hacerte llegar un resumen de todo lo que necesitas conocer acerca del Suministro Inmediato de Información, comúnmente conocido como SII.

El SII modifica el sistema de llevanza de los libros registro del IVA que se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro de los registros de facturación. (No se envía la factura, ni es factura electrónica). Se trata pues de un cambio del sistema de gestión actual del IVA, ya que, el suministro se realizará de forma inmediata, lo que permite acercar el momento del registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica

Este sistema, que comenzará el próximo 1 de Julio su andadura de forma oficial y real, después de 6 meses de pruebas, será obligatorio para los siguientes colectivos: Grandes Empresas, Grupos de IVA y REDEME. Y optativo para todas aquellas empresas que lo deseen.

Al tratarse de un tema de absoluta actualidad, desde Asesor Excelente y con la colaboración del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, a través de Dña. Rosa Prieto, actual responsable del proyecto, hemos realizado un documento donde se resume todo esto, especialmente pensado para Asesores Fiscales, de forma que puedan conocer cómo funciona este nuevo sistema y poder así adaptarse a él.

Esta documentación recoge no sólo las características del sistema, sino la doctrina en la que se apoya, incluyendo las últimas modificaciones introducidas al respecto en la Orden Ministerial HFP/417/2017, de 12 de mayo.

También se incluyen ejemplos prácticos con las preguntas más frecuentes por parte de otros asesores, que han sido recibidas a través del portal de la AEAT, así como a través de nuestro curso monográfico sobre el SII.

Por último, incluimos una explicación de los medios que la AEAT pone a su disposición para el conocer los procedimientos de remisión de la información.

Te indicamos que toda la información incluida en este documento ha sido actualizada con fecha 21 de Junio de 2017, por lo que podemos decir que es un resumen con la última información existente al respecto. Esperamos que te sea de utilidad.