El pasado 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua. Su entrada en vigor fue el día 26 de junio.

 

¿Cuál es la principal medida aprobada en relación con el tipo impositivo de IVA aplicable al suministro eléctrico?

 

Tal y cómo se recoge en la exposición de motivos del Real Decreto-ley de referencia, se establece, de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021, la medida aprobada, para dar respuesta a la situación generada por el incremento de los precios de electricidad.

Para ello, se aprueba la reducción del 21 al 10 por ciento del tipo impositivo aplicable al suministro eléctrico a determinados consumidores.

En concreto, se determina la aplicación del tipo del 10 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica realizadas a favor de los siguientes titulares de contratos de suministros de electricidad en los que:

  • La potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh.
  • Sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

 

En conclusión…

 

Se modifica el tipo impositivo aplicable del IVA del 21 al 10 por ciento a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica, efectuadas por determinados titulares de contratos de suministro de electricidad.

 

Si quieres saber más…

Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua:

Reducción del tipo de IVA al 10% en los suministros de energía eléctrica.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)