El consumo de productos digitales se ha convertido en algo cotidiano y vender infoproductos es una estrategia empresarial en auge. Para comercializar estos productos en la red se deben cumplir unos requisitos legales. Esta actividad, como cualquier actividad económica, está sujeta a regulación.

Primero debemos explicar qué es un infoproducto. Se trata de un producto digital que se ha creado a partir de experiencias o conocimientos del propio autor. Estamos hablando de guías, manuales, ebooks…que pueden estar almacenados una plataforma digital y que se distribuyen a través de envíos por correo electrónico o mediante claves de acceso.

Son muchos creadores que se lanzan a vender sus infoproductos en Internet sin saber las condiciones legales que se deben cumplir. Lo primero que hay que indicar es que la clasificación de las distintas actividades económicas en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas junto a la Instrucción para su aplicación por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, se realizará atendiendo a la naturaleza material de dichas actividades.

Por tanto, las actividades de prestación de servicios a través de redes informáticas como Internet o similares, deben tributar de acuerdo con la verdadera naturaleza de la actividad ejercida, dependiendo ésta de las condiciones que concurran en el prestador de los servicios y del modo en que se realicen.

En el caso de la comercialización de un libro en PDF sobre cursos relacionados con el crecimiento personal, podría clasificarse en los siguientes epígrafes:

  • Grupo 826 de la sección segunda de las Tarifas, que clasifica al “Personal docente de enseñanzas diversas, tales como educación física y deportes, idiomas, mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares.”, si la actividad es de carácter profesional.
  • Epígrafe 933.9 de la sección primera de las Tarifas “Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares”, si es de carácter empresarial.
¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)