El Tribunal Supremo (TS) ha declarado, en su sentencia de 17 de febrero de 2021, que el plazo para reinvertir el importe obtenido por la transmisión de su vivienda habitual, en el caso de reinversión en una vivienda en construcción, es de dos años, con independencia de que se habite una vez finalizado el plazo.

 

¿Cuál es la regulación de la exención por reinversión en una vivienda en construcción?

 

La interpretación que realiza la Agencia Tributaria (AEAT) en relación con la exención por reinversión de las cantidades obtenidas por la enajenación de la vivienda habitual en la adquisición de una nueva vivienda habitual en construcción, exige que el contribuyente llegue a adquirir la propiedad de la vivienda en el plazo de dos años, anteriores o posteriores desde la fecha de enajenación (Resolución del TEAC de 8 de septiembre de 2016).

En relación con la adquisición, la AEAT viene sosteniendo que la adquisición del inmueble en construcción se producirá en la fecha en que de acuerdo con las disposiciones del Código Civil, concurran el título o contrato y la entrega o tradición de la nueva vivienda.

 

¿Cuál es el criterio que establece la reciente sentencia del Tribunal Supremo?

 

Se fija en la resolución el criterio de que la norma no exige que en plazo de dos años se produzca la adquisición jurídica (título y modo) de la nueva vivienda habitual, sino exclusivamente que en dicho plazo se reinvierta el importe obtenido en la enajenación.

De otra forma, no se condiciona el cumplimiento del plazo de dos años a la entrega material de la vivienda construida, a cambio de la cedida originariamente, mediante la teoría del título y el modo. Esta exigencia ni se encuentra en la ley ni cabe deducirla de su tenor, pues esta habla exclusivamente de reinversión.

 

Interpretación de los requisitos para la exención por reinversión en una vivienda en construcción.

 

La regulación de los elementos para la reinversión expuestos se encuentra en el artículo 38.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y en el artículo 41 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Reglamento del IRPF).

La reinversión contemplada se materializa en una vivienda en fase de construcción. El plazo de dos años para reinvertir, del que dispone el contribuyente, debe contarse desde la transmisión de la vivienda.

Para cumplir el requisito basta con que se reinvierta el importe en ese plazo, sin necesidad de que adquiera el dominio de la nueva vivienda, o que haya concluido su construcción.

 

Si quieres saber más…

Sentencia del Tribunal Supremo 211/2021, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 17 de febrero de 2021 (Número de Recurso 6309/2019).

Agencia Tributaria: exención por reinversión en vivienda en construcción.

Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 6371/2015 de 08 de Septiembre de 2016.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)