En este post vamos a indicarte qué debes hacer si Hacienda te comunica que el modelo 347 es incorrecto.

Si recibes una notificación de la Agencia Tributaria asegurando que el modelo 347 que presentaste en 2018 es incorrecto y una vez revisada la contabilidad, confirmas que, efectivamente Hacienda tiene razón, lee con atención las siguientes líneas. Por error, no se incluyó una factura. ¿Cómo hay que proceder ante esta situación?

En la propia web de la AEAT (en concreto, en el apartado INFORMA) se analiza la rectificación de datos en caso del 347, señalándose lo siguiente:

Pregunta

Un empresario o profesional advierte errores y omisiones en la transcripción de los datos y desea rectificar su declaración, una vez transcurrido el plazo de presentación. ¿Qué debe hacer?

Respuesta

a) Si se trata de datos omitidos que debieron incluirse en otra declaración del mismo ejercicio, deberá presentar un nuevo modelo marcando una cruz en la casilla declaración complementaria. Sólo se incluirán las operaciones omitidas, subsistiendo los datos no afectados.

b) Si lo que se pretende es anular y sustituir completamente una declaración anterior en la que se hubieran incluido datos inexactos o erróneos, se marcará la casilla declaración sustitutiva y se hará constar el número preimpreso de la declaración anterior que se sustituye mediante la nueva. Una declaración sustitutiva sólo puede anular a una única declaración anterior.

En el caso de la omisión de una factura, nos encontraríamos en el supuesto previsto en la letra a), por lo que deberá presentarse una declaración complementaria.

Si tienes dudas como esta, consulta los cursos de formación de Asesor Excelente, especializados en el ámbito fiscal, laboral, mercantil y contable. Además, un Gabinete de Expertos te ayudará en el día a día de tu despacho profesional.