Elementos que componen la cifra de negocios

Publicado 11 noviembre 2021 | Actualizado 23 marzo 2023 | 0 Comentarios

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se pronuncia sobre los componentes de la cifra de negocios, en una consulta publicada en el Boletín del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas nº 126, de junio de 2021, consulta 2 publicada el 3 de agosto de 2021.

¿Cuáles son las cuestiones de hecho analizadas por la consulta?

La cuestión planteada ante el ICAC tiene como objeto determinar si los ingresos periódicos de las distintas actividades desarrolladas por una empresa deben incluirse como componentes positivos de la cifra de negocios.

En este sentido, la empresa se dedica a la fabricación y venta de calzado y los ingresos de carácter periódico que percibe provienen, entre otras, de las actividades siguientes:

  • Arrendamiento de un almacén
  • Dividendos procedentes de las siguientes entidades:
  • Una sociedad dependiente al 100% dedicada al sector del calzado
  • Una sociedad anónima considerada como asociada, posee el 30% y está dedicada a otro sector de actividad
  • Ingresos financieros procedentes de la concesión de préstamos a la entidad dependiente y a la asociada

¿Cuáles son los criterios establecidos por el ICAC en relación con los componentes de la cifra de negocios?

La Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (RICAC de reconocimiento de ingresos), fija los criterios generales para determinar el importe neto de la cifra de negocios.

A estos efectos, señala que se incluirá el importe de la contraprestación por la transferencia de los bienes o servicios comprometidos con clientes u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa. En este sentido, señala como tal aquella que es realizada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico.

Para el cómputo del importe neto de la cifra de negocios la RICAC de reconocimiento de ingresos incluye determinados ingresos financieros procedentes de las entidades participadas dependientes o asociadas de una entidad. Sin embargo, se establece el requisito de que la entidad poseedora de las participaciones sea una sociedad de tenencia de valores porque en este caso se entiende que dicha actividad debe calificarse como ordinaria.

En consecuencia, los ingresos de carácter financiero no forman parte del resultado de la explotación salvo que procedan de la actividad ordinaria de la entidad (como es el caso de una sociedad holding).

En relación con los ingresos por arrendamiento, se considerarán en el cómputo de las actividades ordinarias, en la medida en que se obtengan de forma regular y periódica y se deriven del ciclo económico de producción, comercialización o prestación de servicios propios de la empresa.

En conclusión…

La Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas incluye en el cómputo del importe neto de la cifra de negocios determinados ingresos financieros procedentes de las entidades participadas dependientes o asociadas de una entidad, siempre que se trate de una entidad de tenencia de valores.

¿Quieres saber más?

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Hazte Amigo de Asesor Excelente
Conviértete en Amigo de Asesor Excelente totalmente gratis y disfrutarás de numerosas ventajas.
IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

Más de 2.500 asesores fiscales y laborales de toda España confían en Asesor Excelente. ¿Quieres unirte?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *