Seguro que esta duda les ha surgido a muchos de nuestros lectores. En este post vamos a arrojar luz sobre esta cuestión con una explicación muy clara por parte de nuestro gabinete experto. ¿Se pueden desarrollar dos actividades diferentes en el mismo local comercial?

Vamos a centrar el asunto en un local que es propiedad de dos hermanas, al 50 por ciento. Una de ellas quiere ejercer individualmente la actividad de papelería y la otra la de comercio minorista de regalos. Ambas están empadronadas en viviendas diferentes. Cada una de las hermanas contaría con su propia caja de ventas, con sus compras y sus gastos respectivos. Solicitan individualmente su alta en el RETA con sus respectivas actividades económicas y su alta censal en sus respectivas actividades económicas, separadas e independientes.

La cuestión es: ¿podrían bonificarse y/o reducirse la cuota del RETA (tarifa plana) en estas circunstancias sin que sea considerado por la administración un fraude de ley?

Nuestro gabinete jurídico asegura que no hay problema ni fraude alguno por el hecho de que se vayan a ejercer dos actividades diferenciadas en el mismo local, con dos personas físicas distintas. En relación a la posibilidad de aplicarles tarifa plana, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
  • No ser administradores o societarios: no ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

Por lo tanto, si se reúnen los requisitos anteriormente indicados, no hay problema alguno para que puedan aplicarse la tarifa, todo ello de conformidad con el RDL 4/2013 y la ley 31/2015.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)