Seguro que esta duda les ha surgido a muchos de nuestros lectores. En este post vamos a arrojar luz sobre esta cuestión con una explicación muy clara por parte de nuestro gabinete experto. ¿Se pueden desarrollar dos actividades diferentes en el mismo local comercial?
Vamos a centrar el asunto en un local que es propiedad de dos hermanas, al 50 por ciento. Una de ellas quiere ejercer individualmente la actividad de papelería y la otra la de comercio minorista de regalos. Ambas están empadronadas en viviendas diferentes. Cada una de las hermanas contaría con su propia caja de ventas, con sus compras y sus gastos respectivos. Solicitan individualmente su alta en el RETA con sus respectivas actividades económicas y su alta censal en sus respectivas actividades económicas, separadas e independientes.
La cuestión es: ¿podrían bonificarse y/o reducirse la cuota del RETA (tarifa plana) en estas circunstancias sin que sea considerado por la administración un fraude de ley?
Nuestro gabinete jurídico asegura que no hay problema ni fraude alguno por el hecho de que se vayan a ejercer dos actividades diferenciadas en el mismo local, con dos personas físicas distintas. En relación a la posibilidad de aplicarles tarifa plana, deberán reunir los siguientes requisitos:
- No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
- No ser administradores o societarios: no ser administrador de una sociedad mercantil.
- No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
- No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).
Por lo tanto, si se reúnen los requisitos anteriormente indicados, no hay problema alguno para que puedan aplicarse la tarifa, todo ello de conformidad con el RDL 4/2013 y la ley 31/2015.
Se podría compartir local entre dos autónomos que realizan misma actividad, siempre que cada uno tenga sus propios proveedores y clientes?…
Los clientes en este caso suelen ser otras empresas a las que se les factura mensualmente, los trabajos que se les realiza.
El alquiler del local va. A nombre de cada autónomo, y cada uno llevaria su propia contabilidad, es decir ingresos y gastos, pero podrían compartir suministros, etc.
Cada uno tiene máquinas que también podrían compartir, y para la adaptación del local sería necesario pedir un préstamos que sería más fácil si se pudiese a nombre de los dos. Como les digo cada uno después de encargaría de sus propios clientes y de sus compras.
Hola Juan Manuel. Gracias por tu comentario.
Te aconsejamos que consultes con un asesor fiscal para resolver tu duda. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes.
Un saludo.
Buenas noches
Quiero montar un taller de bicicletas en un bar .
Es posible
Gracias
Hola Rui. Gracias por tu comentario.
Lo mejor es que consultes con un asesor que te ayude con tu duda. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.
Un saludo.