Pildoras Gabinete Jurídico

Curso sobre Tributación de la disolución de los gananciales. Parte II

Segunda parte de nuestros curso sobre las consecuencias fiscales de la disolución de los gananciales que se produce en supuestos de separación o divorcio.

En esta ocasión respecto de la liquidación de los gananciales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Y todo ello a partir de un supuesto práctico y la ventaja de disponer de un experto en la materia que te guiará en todo momento.

Programa del curso 

I.- Fiscalidad de la liquidación de los gananciales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • ¿Procede la tributación por el ITPO cuando se realiza la liquidación de los gananciales sin exceso de adjudicación?
  • ¿Está sujeto a ITPO el exceso de adjudicación que se produce cuando el único bien ganancial es la vivienda del matrimonio y se adjudica a uno de los cónyuges?
  • ¿Se aplican los mismos beneficios fiscales del ITPO si el matrimonio estaba en separación de bienes?
  • ¿Tributa por ITPO las adjudicaciones de bienes privativos de un cónyuge al otro como compensación por la contribución a las cargas del matrimonio mediante su trabajo para la casa?
  • ¿Procede tributar por IAJD en las escrituras notariales de liquidación de gananciales?
II.- Fiscalidad de la liquidación de los gananciales en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • ¿Está sujeta a la plusvalía municipal la transmisión de inmuebles que se produce con ocasión de la disolución de los gananciales?
  • ¿Está sujeta al IIVTNU la liquidación de gananciales cuando se produce un exceso de adjudicación a favor de uno de los cónyuges?
  • ¿Es fiscalmente más económico en el IIVTNU adjudicar inmuebles al cónyuge supérstite como pago de sus gananciales?

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)