Esta es una cuestión controvertida que ha llegado hasta nuestro gabinete jurídico. En este post vamos a intentar compartir con todos ustedes una pregunta que ha realizado uno de nuestros socios de Asesor Excelente para que nuestros expertos se la aclararan. La consulta era relativa a la utilización del contrato fijo discontinuo regular en el sector de la educación. Es el caso de una guardería, cuya duración de la actividad se concentra en el curso escolar, es decir, desde septiembre hasta julio. En este supuesto, ¿los empleados deberían ser indefinidos y el mes de agosto considerarse vacaciones o el uso de un contrato fijo discontinuo, como hacen en algún centro de enseñanza privado, sería correcto?

Desde Asesor Excelente entendemos que este es un tema controvertido, ya que se encuentra en el límite de los trabajos cíclicos que podría dar lugar a la utilización de este tipo de contratos en fraude de ley, realizando como en el caso que se plantea, un contrato fijo discontinuo de 11 meses, suspendiendo el mismo el mes 12 que correspondería a las vacaciones. De esa manera la empresa se ahorraría el importe del salario habitual al percibir el trabajador la prestación por desempleo.

En opinión de los expertos de Asesor Excelente, el caso que se menciona sería un caso de fraude de ley al coincidir el mes de vacaciones con el de la suspensión. Este tipo de contratos existe para casos en los que hay una suspensión de la actividad que se da cíclicamente (hostelería, agricultura, etc.) ya que no hay actividad durante un periodo más o menos prolongado en el tiempo, algo que no se daría en el ámbito de la educación.

Existe una sentencia del TS de junio de 1994 que profundiza en este tema y considera que la actividad de la enseñanza general básica es en sí misma una actividad permanente y no cíclica, que goza de unas vacaciones superiores a las previstas como mínimas en el artículo 38 del Estatuto. Aunque está referida al personal administrativo de los centros docentes, podría aplicarse igualmente al personal docente.

A continuación adjuntamos el enlace de esta sentencia para poder conocer sus detalles en profundidad.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 4)