A la hora de realizar asientos contables pueden surgirnos algunas dudas. Es el caso del supuesto que vamos a poner a continuación en este post. Una sociedad limitada compra unos móviles a una compañía telefónica por valor de 2.000 euros. En la factura correspondiente, con el IVA desglosado del 21%, se especifica que se aplican puntos a favor de la sociedad limitada y que el resultado a pagar el 0. ¿Cómo habría que contabilizar esa factura?

El Gabinete Jurídico de Asesor Excelente recuerda que en este caso la normativa aplicable la encontramos en la Consulta n º 4 del BOICAC 47 de septiembre de 2001 (BOLETIN DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS).

En esta consulta se planteaba el modo de contabilizar los bienes recibidos por superar un determinado consumo de servicio. La respuesta del ICAC ante esta consulta es tratar la operación como un rappel sobre compras:

“…. Atendiendo a lo expuesto, la empresa deberá contabilizar el derecho derivado del consumo, rappel por compras, en el momento de superar el nivel fijado en la promoción, es decir, cuando se produzca el devengo del citado descuento”.

Asimismo, a la hora de contabilizar la operación del descuento, la consulta antes mencionada señala que se podrá utilizar una cuenta denominada “Rappels por servicios” del grupo 6 del PGC.

De acuerdo con lo anterior, la anotación contable sería la siguiente:

– Por la compra de los móviles:

N º cuenta Denominación Debe Haber

219 Otro inmovilizado material…………. 2.000

472 Hacienda Pública, IVA soportado…. 420

523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo…….. 2.420

– Por el descuento:

N º cuenta Denominación Debe Haber

523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo…… 2.420

608 Rappels por servicios………………………………….. 2.000

472 Hacienda Pública, IVA soportado ………………….. 420

Nota.- La compra de los móviles se ha contabilizado como un inmovilizado porque se considera que su utilización va a superar el año. En caso contrario, se utilizarían la cuenta 602. Compras de otros aprovisionamientos y la 400. Proveedores en lugar de la cuenta 523.

Si quieres resolver más dudas como esta con respecto a la contabilidad de diferentes supuestos prácticos concretos, ahora puedes hacerlo gracias a nuestro nuevo servicio de Píldoras Contables.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)