Son muchos los trámites que, derivados del estado de alarma por el COVID-19, se deben realizar con la Tesorería de la Seguridad Social. En este post vamos a darte una serie de recomendaciones para ayudarte a realizar esas comunicaciones relativas a aplazamientos, moratorias en los pagos de las cuotas, ERTES, reducciones de jornada y devoluciones de cuotas de los trabajadores autónomos.

El estado de alarma está siendo un periodo en el que estamos recibiendo muchas noticias y comunicaciones, pero en muchas ocasiones, algunas nos llevan a confusión. En este artículo queremos arrojar luz sobre una cuestión que nos ha parecido fundamental en estos momentos de incertidumbre. Vamos a explicar con claridad cómo se deben realizar las comunicaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social en lo que respecta a los trámites más habituales que se están teniendo que realizar durante el estado de alarma.

 

Moratorias en el pago de cuotas de la Seguridad Social

 

Estas comunicaciones solo se pueden realizar a través del Sistema RED. Debes saber que todas aquellas comunicaciones que se presenten por otros medios (registro de la sede electrónica de la Seguridad Social, CASIA, etc.) no serán tenidas en cuenta.

El próximo 1 de mayo se abrirá el servicio de solicitud de las moratorias en el Sistema RED y permanecerá abierto hasta el 10 de mayo. Después, volverá a abrir los días comprendidos entre el 1 y el 10 de junio, y el 1 y 10 de julio.

Otro aspecto básico a tener en cuenta es que se debe presentar una solicitud de moratoria por cada CCC (Código Cuenta de Cotización), a diferencia de las solicitudes de aplazamiento para las que sólo debe presentarse una solicitud por empresa.

La liquidación de cuotas se debe presentar y gestionar conforme a los plazos y procedimientos habituales. La falta de presentación dejará sin efecto la moratoria solicitada.

Si se solicita la moratoria respecto de un período de liquidación concreto no se puede solicitar el aplazamiento de cuotas del mismo mes. En el caso de que se solicite simultáneamente moratoria y aplazamiento por el mismo mes, la solicitud de aplazamiento no tendrá efecto alguno.

 

Si el titular de la empresa es un trabajador autónomo

 

Si se quiere solicitar la moratoria de las cuotas de los trabajadores por cuenta ajena como la del propio autónomo, es necesario presentar una solicitud de moratoria por cada uno de los CCC y otra solicitud respecto del trabajador autónomo.

 

Aplazamiento de cuotas

 

Únicamente se pueden solicitar a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica. Las solicitudes que se presenten a través de cualquier otra vía no surtirán efectos de ningún tipo.

Las solicitudes de aplazamiento en el pago de cuotas que se presenten en días distintos a los comprendidos en los períodos que se indican a continuación, se considerarán solicitudes de aplazamientos ordinarias a las que no resultará de aplicación el tipo de interés del 0,5 por ciento. A estas solicitudes se les aplicará el tipo de interés ordinario. Los días en los que se pueden pedir los aplazamientos de cuotas con tipo de interés del 0,5 por ciento serán los siguientes: 1 a 10 de mayo, y 1 a 10 de junio, respecto de las cuotas cuyo ingreso se deba producir en esos meses.

También se considerarán solicitudes de aplazamiento ordinarias las que formulen empresas que ya tuvieran otro aplazamiento en vigor anterior a los meses en los que se extiende esta medida.

Si se solicita entre el 1 al 10 de mayo, o entre el 1 al 10 de junio, simultáneamente moratoria y aplazamiento en el pago de cuotas, la solicitud de aplazamiento no tendrá efecto alguno.

Únicamente se debe presentar una solicitud de aplazamiento en el pago de cuotas por empresa (por NIF). No se debe presentar una solicitud por cada uno de los CCC que tenga la empresa.

Si el titular de la empresa es autónomo y desea solicitar el aplazamiento de cuotas tanto de las cuotas de los trabajadores por cuenta ajena como del empresario como trabajador autónomo, se debe presentar una solicitud de aplazamiento por la totalidad de los CCC y otra solicitud respecto del trabajador autónomo.

Respecto de las empresas, si se ha solicitado un aplazamiento COVID y se ha confirmado la liquidación de cuotas con la modalidad de cargo en cuenta (figura en el recibo de liquidación emitido), con el objeto de que el importe de la liquidación no sea remitido a la entidad financiera para su cargo en la cuenta bancaria informada, deberá proceder a modificar, antes del día 22 del mes, dicha modalidad de pago a través del servicio “Cambio de Modalidad de Pago” de la Oficina Virtual del Sistema RED.

Respecto de los trabajadores por cuenta propia que han solicitado aplazamiento COVID, no se cargarán en cuenta las cuotas correspondientes al mes ni, en su caso, las liquidaciones complementarias de meses anteriores que tuviesen ese mes como plazo reglamentario de ingreso de cuotas.

Los meses incluidos en la solicitud del aplazamiento no figurarán como deuda en los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con las Seguridad Social que se expidan después de presentar la solicitud de aplazamiento.

Una vez concedido el aplazamiento no se aplicará recargo por el tiempo de trámite de aplazamiento.

 

Comunicaciones de ERTE´s

 

Solo se pueden comunicar a través del Sistema RED.

Los trabajadores incluidos en un ERTE por fuerza mayor COVID-19 a los que resulte de aplicación la exoneración de cuotas, se identifican con los valores V, W o X, según proceda, del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

A las personas trabajadoras que se encontraran con anterioridad al inicio del ERTE en situación de baja médica o suspensión de contrato por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, se aplicarán las peculiaridades de cotización correspondientes a la situación de baja médica o por nacimiento y cuidado de menor hasta el momento en que finalicen dichas situaciones. A partir de ese momento se iniciará la aplicación automática de las peculiaridades de cotización derivadas del ERTE.

Si la situación de baja médica, suspensión de contrato por nacimiento y cuidado de menor, o riesgo durante el embarazo o lactancia natural de la persona trabajadora se inicia con posterioridad a su inclusión en el ERTE, es necesario que la TGSS regularice las peculiaridades para posibilitar el cálculo de la exoneración por estos trabajadores incluidos en el ERTE COVID 19. Para ello deberán solicitar dicha regularización a través del nuevo servicio de atención al autorizado, CASIA, seleccionando el trámite Afiliación, altas y bajas / Var. datos trabajadores cuenta ajena / ERE. Situaciones Especiales y 406. Una vez efectuada la regularización por parte de la TGSS, se aplicarán las peculiaridades 1708 y 3757 para ERTE de suspensión y 1808 y 1557 para los casos de ERTE de reducción de jornada.

Esta solicitud se ha de realizar cuando se encuentren identificadas las situaciones de ERTE COVID 19 y de baja médica o prestación por nacimiento y cuidado de menor en el sistema de la TGSS, por lo que no es necesario aportar documentación. Es suficiente con identificar el Número de Afiliación del trabajador, Código de Cuenta de Cotización, fecha de baja médica o de inicio de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, fecha del inicio de la prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia natural y fecha de inclusión del trabajador en el ERTE COVID 19.

Los trabajadores incluidos en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los que no resulte de aplicación la exoneración de cuotas, se identifican con los valores E, F o G, según proceda, del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

No se pueden comunicar los valores I, J o K del campo TIPO DE INACTIVIDAD para identificar ninguna de las anteriores situaciones.

 

Reducciones de jornada

 

Únicamente se pueden comunicar a través del Sistema RED.

Los trabajadores que tengan reducción de jornada, conforme a lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 8/2020, se identificarán con los siguientes valores del campo INDICATIVO REDUCCIÓN JORNADA: 10, si se trata de una reducción de jornada del 100 por ciento de la jornada, o 09, si la reducción de jornada no alcanza al 100 por ciento de la jornada.

 

Devoluciones de cuotas de los trabajadores autónomos

 

La devolución de cuotas se efectuará de oficio, por lo tanto, no es necesaria solicitud.

Las cuotas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo, de los trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese en la actividad, serán devueltas en la segunda quincena del mes de mayo. Las cuotas del mes de abril que pudieran ser cargadas a los trabajadores autónomos por haberse reconocido la prestación por las mutuas después de que la TGSS hubiese remitido la información a las entidades financieras para el cargo en cuenta, serán devueltas de oficio en el mes de junio.

La devolución de estas cuotas se efectuará de oficio y, por tanto, no es necesario presentar ninguna solicitud.

El importe será ingresado en la cuenta bancaria donde se realizó el cargo.

 

CASIA

 

Este nuevo sistema de comunicación directa con la TGSS no podrá utilizarse para la solicitud ni de moratorias ni de aplazamientos. Cualquier solicitud presentada a través de este medio no será tenida en consideración.

 

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)