A la hora de emitir facturas por la venta de bienes y/o productos podemos tener dudas sobre si proceder aplicar o no el Impuesto sobre el Valor Añadido. Vamos a poner el supuesto de una empresa que tiene un único cliente en Estados Unidos, que es una cooperativa del sector de la alimentación al que le presta servicios profesionales de representación de la industria en España.

Esta empresa factura a este cliente estadounidense dos tipos de servicios:

1. Honorarios por los servicios profesionales de representación de la industria para el mercado español.

2. Desarrollo, participación y producción de eventos, promociones en puntos de venta, patrocinios, notas de prensa, ferias, newsletters, material gráfico para los eventos, gestión de bases de datos. Todo ello para el mercado español.

En este contexto, ¿la empresa debe emitir las facturas con o sin IVA?

Según el Gabinete Jurídico de Asesor Excelente, se desconoce si el destinatario de los servicios (cliente estadounidense) puede tener o no la consideración de empresario o profesional a efectos de IVA.

En caso de que no tuviera tal condición (se asimilaría a un cliente particular) los servicios quedarían sujetos al IVA por la regla de localización del artículo 69.Uno.2º de la LIVA.

En caso de que tuviera la condición de empresario o profesional, en principio, los servicios quedarían no sujetos, pero habría de tenerse en cuenta las siguientes reglas especiales que podrían afectar a alguno de los servicios indicados:

– REGLA DEL ARTÍCULO 70.DOS.1º LIVA, que utiliza el criterio de utilización o explotación efectiva respecto de los servicios enunciados en el artículo 69. Dos (entre ellos, servicios de publicidad o asesoramiento). En consecuencia, si tales servicios se están utilizando en España, los mismos quedarán sujetos al IVA español.

– REGLA DEL ARTÍCULO 70.UNO.3º LIVA, relativa al acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas o similares, como las ferias y exposiciones, y los servicios accesorios al mismo, y que supone que tales servicios quedan sujetos al IVA si dichas manifestaciones tienen lugar efectivamente en el territorio de aplicación del impuesto.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)