Si eres un trabajador por cuenta propia debes saber que a partir de primeros de octubre estás obligado a gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas con la Tesorería de la Seguridad Social, así como la recepción y firma de notificaciones. La aplicación del SISTEMA RED al colectivo de los autónomos será obligatoria desde el 1 de octubre en virtud de la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, que modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, y por la que se amplía esta obligatoriedad a nuevos colectivos, fundamentalmente, al de los trabajadores por cuenta propia.

La Orden Ministerial fijaba un período transitorio de seis meses desde su entrada en vigor y, por lo tanto, esa obligación será efectiva desde el 1 de octubre para los autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social.

Este colectivo podrá realizar sus gestiones a través de varios canales. Por un lado, el SISTEMA RED, Sistema de Remisión Electrónica de Datos, mediante el cual el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo. Por otra parte, a través de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), el usuario puede realizar todos sus trámites directamente con la Tesorería de la Seguridad Social. Para esta segunda opción, es necesario estar registrado previamente o bien por vía electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico a través de la página de Cl@ve, o presencialmente, en las oficinas de la Seguridad Social.

En Asesor Excelente te mantenemos informado a través de nuestras noticias y actualizado mediante nuestros cursos de formación. Ya puedes ampliar tus conocimientos sobre la Fiscalidad en la Empresa Familiar, un curso que analiza los beneficios fiscales de este tipo de empresas en cada uno de los diferentes impuestos.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)