Claves para que un autónomo convierta su negocio en Sociedad Limitada

Publicado 14 diciembre 2018 | Actualizado 14 abril 2023 | 0 Comentarios

Cuando la actividad profesional de un autónomo llega a alcanzar una facturación importante es conveniente convertir ese negocio en una sociedad mercantil. Esto es lo que le ocurrió a un autónomo que realizó bastante inversión en su restaurante y a día de hoy ha conseguido una facturación considerable. Ante esta situación, quiere proteger su patrimonio haciendo una sociedad limitada. Son muchas las preguntas que pueden surgir a este respecto. ¿Qué pasos se deben seguir? ¿Cómo se valora la empresa? ¿Es conveniente contratar a una empresa externa para hacer un informe de valoración? ¿Cómo tributaría?

Los expertos de Asesor Excelente aclararán en este post todas estas cuestiones. Entendemos que se trata de una persona física que realiza una actividad económica para la que tiene un inmueble afecto (entendemos que con alguna deuda hipotecaria sobre el inmueble) y lo quiere aportar a una sociedad.

El motivo por el que quiera hacer la aportación de su patrimonio empresarial a la sociedad no es objeto de análisis y no es relevante para el análisis fiscal de la operación.

Esta aportación de un negocio con inmueble devenga varios impuestos:

1º.- IVA por la entrega de la totalidad de un negocio. Al amparo de lo previsto en el artículo 7.a) LIVA esta transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial estaría no sujeta a IVA.

2º.- IRPF: El transmitente tendrá una renta bien por el rendimiento de actividades económicas por la transmisión de la actividad o bien por la ganancia de patrimonio que se devenga por la transmisión del inmueble. El valor de lo aportado, dado que no es previsible que haya una contabilidad ajustada a Código de Comercio, podría valorarse con informe pericial que acredite el valor del patrimonio aportado.

3º.- Plusvalía municipal (Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto se devenga con la aportación del inmueble a la sociedad. El sujeto pasivo será el aportante.

Para despejar dudas como esta, solo tienes que consultar el curso monográfico sobre Principios fundamentales del Derecho de Sociedades de capital para asesorías fiscales. Si eres socio de Asesor Excelente, puedes realizarlo gratis.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *