Si estás interesado en dar de alta una Sociedad Civil formada por dos socios con actividad económica es posible que tengas algunas dudas. En este post te explicaremos los pasos que has de seguir para la creación de la sociedad.

1. Tras realizar un Contrato Privado entre las partes (ya que no hace falta escritura pública al no tener bienes inmuebles), hay que proceder al alta de la Sociedad Civil mediante el Modelo 036. Aquí surge una primera duda a la hora de rellenar el modelo, ¿qué tenemos que tener en cuenta para rellenar el modelo?, ¿hay alguna característica especial que tenemos que tener en cuenta para rellenarlo? Referente a los dos socios, ¿tenemos que rellenar el Modelo 037 para cada uno de ellos o con el Modelo 036 es suficiente indicando a los dos socios?

La constitución de la sociedad civil está sujeta y exenta del Impuesto sobre Operaciones Societarias. No obstante, hay que presentar en el plazo de un mes el modelo 600 ante la Administración Tributaria de la comunidad autónoma, si bien disfrutando de la exención del impuesto.

La sociedad civil debe presentar el modelo 036 puesto que la entidad es sujeto pasivo de determinados impuestos, como el IVA. En otros impuestos no es sujeto pasivo y tributa por el régimen de atribución de rentas que implica que la sociedad civil determina el beneficio e imputa por el régimen de atribución de rentas a los socios tanto los ingresos, como los gastos y las retenciones soportadas por la sociedad civil.

La sociedad civil debe darse de alta en el modelo 036, incluyendo la obligación de retener puesto que estas entidades sí están obligadas a retener y declarar el modelo 111, 123 y cualquier otro relacionado con la obligación de retener.

Los miembros de la sociedad civil, que son profesionales, deben tener un modelo censal personal 037 y cotizar en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

2. Una segunda duda que podemos tener es la relativa al Impuesto de Sociedades. Desde el año 2016, las Sociedades Civiles tributan por el Impuesto de Sociedades al 25%. ¿Cómo tributan los dos socios? ¿Pueden cobrar por nómina especificándolo en el Contrato Privado? ¿Tienen que practicar retenciones trimestrales con el Modelo 130 ó tienen que hacer la declaración de la renta anual como cualquier empleado que tiene nómina?

La tributación por el Impuesto sobre Sociedades de las sociedades civiles sólo se produce en aquéllas que realizan una actividad empresarial. El resto siguen tributando por el régimen de atribución de rentas que supone que son los socios los que se imputan en su IRPF el rendimiento neto y las retenciones.

Habrá que analizar si la actividad que desarrolla la sociedad civil tiene la consideración de mercantil. En caso afirmativo tributará por el Impuesto sobre Sociedades. En caso contrario por el régimen de atribución de rentas.

3. ¿La Sociedad Civil también tiene que presentar el modelo 303 del IVA trimestralmente como cualquier empresa?

Exacto. Las sociedades civiles son sujetos pasivos del IVA y presentan e ingresan a través de los modelos de IVA correspondientes (303, 390, …)

4. Una última duda. ¿Hay que registrar la empresa en el Registro Mercantil provincial?

El registro de la sociedad civil se produce con la presentación en la Comunidad Autónoma del Impuesto sobre Operaciones Societarias al que hay que adjuntar copia del contrato de operaciones societarias y en la presentación del alta censal.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)